viernes, 5 de abril de 2013

Fondant. Receta "industrial" .



Hoy os traigo la receta de fondant. Esta es más laboriosa que la que se hace con nubes de golocinas. Receta fondant con nubes

Ingredientes:
  •  3 cucharadas soperas de agua.
  •  1 de margarina generosa 100 por cien vegetal de mantequilla (Crisco es la más recomendada)
  • 1 cucharada y media rasa de gelatina neutra (Marca royal por ejemplo)
  • 1 cuchada de glicerina.
  • 1 cucharada de esencia (vainilla, almendra, menta…)
  • 1 cucharada generosa de glucosa en gel
  •   500 gramos aproximadamente de azúcar impalpable, azúcar glas, azúcar finita, nevazucar… según el país se denomina de una forma diferente.

Glucosa


Paso a paso:

Lo primero que hay que hacer es poner tres cucharadas de agua en un bol.
Luego echarle en forma de lluvia una cucharada rasa de gelatina neutra y dejar que se hidrate (hasta que espese).
Posteriormente colocamos un bol a baño maría y en el añadimos la mezcla anterior de gelatina y añadimos la mantequilla junto con la glucosa.  También añadimos la glicerina y la esencia deseada.
Removemos hasta que todos los ingredientes este mezclados homogéneamente.
Glicerina, marca Wilton

Una vez los ingredientes estén bien mezclados, colocamos en otro bol o sobre la mesa la mitad de la azúcar y vertemos la mezcla sobre la misma amasamos. ¡¡¡¡¡CUIDADO PORQUE ESTERÁ CALIENTE!!!!
Glicerina, marca DrEtker.
Amasamos con el azúcar. Por último tapamos el fondant con papel film o en una bolsa hermética y dejamos reposar. Con unas horas es suficiente, pero se puede dejar más tiempo. Sabremos que no hay que seguir añadiendo azúcar porque notaremos que la masa ya no se pega ni a la mesa ni a las manos, este es el punto en el que sabemos que no hay que seguir añadiendo.

Consejos MUUUUYYY IMPORTANTES
1.       A medida que vayamos mezclando notaremos que es muy pegajosa, eso quiere decir que debemos echar más azúcar. Yo os aconsejo de que el azúcar lo vayáis echando poco a poco y no de golpe  ya que la cantidad de azúcar que absorbe el fondant no es exacto, todo dependerá del clima en el que nos encontremos y el mismo clima diario, la zona y las cantidades de las cucharadas de los ingredientes que hemos utilizado; ya que si al echar un poquitín de agua más, o de glucosa, esencia… influirá al final (no quedará mal, sólo que tal vez lleve un poco más o menos de azúcar). Si echáramos toda la azúcar de golpe el resultado final podría ser, teniendo en cuento lo anterior, que quedase seco y duro y ya no se podría salvar y habría que tirarlo y es un gasto de ingredientes absurdo.
Manteca Crisco
2.       Con respecto a la glucosa, debe de ser en gel. Cuesta mucho encontrarla, ya que no la venden en supermercados ni en cantidades pequeñas. Yo la compro en unidades de 1Kg. Te dura muchiiiiiiisimo. Esta glucosa es también la que se emplea para hacer mermelada. Si queréis saber dónde la compro aquí en Tenerife me podéis escribir a mi correo. Juan.goncalves617@gmail.com. La glucosa tiene una consistencia muy espesa. Un truco para cojer una cucharada,  es mojar la cuchara en agua y la glucosa se despega con más facilidad.
3.       La esencias que se utilizan deberían ser transparentes o incoloras, no es necesario o indispensable, pero si utilizáis la vainilla que es oscura, mancharéis el fondant y luego tenéis que teñir de blanco, sólo si queréis ese color.


4.       En cuanto al color, el fondant lo pueden teñir una vez acabado, pero si por ejemplo vais a cubrir una tarta de verde, pues en el momento de amasarlo con la azúcar añaden el color y amasan, para no tener que volver a manipular y amasar de nuevo para incorporar el color una vez que haya reposado. El fondant cuanto menos lo manipulemos menos se secará. También si no conseguimos esencia incolora utilizamos la normal y luego añadís colorante blanco en este caso. También si añadimos esencia incolora y vemos que en resultado el fondant queda de un color beige, puede ser porque no habeis utilizado mantequilla Crisco. Para  ello también podemos echar colorante blanco. Un poco ya que los colorante rinden bastante.
ya no se pega al bol. Este es su punto
5.       Con respecto a la mantequilla. Con la mantequilla ayudamos a dar frescura, elasticidad y plasticidad al fondant. Os recomiendo 100% utilizar Crisco. En Tenerife hay muchísimos sitios donde comprarla. Me escriben si no sabe. Crisco es una manteca americana 100% vegetal y neutra, esto es importante porque no tiene sabor ni el color de la mantequilla normal, es blanquecina. Si no la consiguen pueden emplear mantequilla 100% vegetal, que no tiene tanta grasa, pero el resultado no será igual, posiblemente el fondant sabrá a manquilla y quede con color beige (lo digo por experiencia). NADA DE USAR MARGARINA.
6.       El azúcar glas lo pueden comprar, pero sale caro comprar en pequeñas cantidades de a kilo. El azúcar  glas es muy fino, más fino que la propia harina de trigo, por lo que si la hacen en una trituradora comparen siempre. También conozco sitios donde comprar grandes cantidades de azúcar glas BARATÍSIMO (a 8, 5 € los 5 KG, regalado) Lo podéis comprar en estas cantidades y así lo tenéis para el buttercrem o la glasa, que ambas llevan esta azúcar. El azúcar glas es indispensable en la repostería. He probado ha hacer el azúcar glass en la Thermomix, y para el fondant no sirve porque a pesar de triturar bastante y repetir el proceso varias veces con la misma azúcar no queda del todo fina y luego en el fondant se nota y queda duro. 
7. Para teñir elfondant lo podéis seguir estos pasos.

En Internet encontraréis miles de tutoriales de cómo hacer, teñir y manipular el fondant.
 Como una imagen vale más que mil palabras os dejo este vídeo con los pasos.



 
Espero que os guste. Si tenéis alguna duda dejen comentarios. Si queréis saber dónde se compran todos los ingredientes en Tenerife no duden en escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...